Móviles Tecnología

Asistentes virtuales: ¿qué pueden hacer por ti?

Asistente virtual

Todos hemos escuchado hablar de ellos y los expertos en tecnología no se cansan de decir que son el futuro, pero ¿qué pueden hacer por nosotros los asistentes virtuales que hay actualmente en el mercado? Muchas más cosas de las que imaginamos.

Siri de Apple; Cortana, de Microsoft; Alexa, de Amazon; Google Now y un largo etcétera de asistentes virtuales se han lanzado al mercado en los últimos años. De acuerdo con un estudio de Global Markets Insights, su uso crecerá a un ritmo del 34% anual durante la próxima década. Sin embargo, la mayoría de la gente sigue sin saber exactamente en qué tareas nos pueden resultar útiles estos dispositivos.

Realmente, cada uno está indicado para un tipo de funciones. Mientras que los dispositivos vinculados con los smartphones están enfocados a ofrecer respuestas inmediatas, hay otros modelos con funcionalidades más completas que interaccionan con diversos aparatos para facilitar las compras online y/o el control de distintos parámetros. Pero, seamos más concretos, en Oceans te contamos qué es lo que puedes hacer con estos asistentes virtuales. 

Enviar un mensaje, realizar una videollamada y/o agendar una reunión

Estas son las funciones más simples de los asistentes virtuales y quizás las que más se utilizan actualmente. Ya no hay que perder el tiempo tecleando, todo se puede hacer de manera inmediata.

Pregunta todo lo que quieras saber

Normalmente, cuando queremos saber algo, por ejemplo, el tiempo que va a hacer, conectamos nuestro smartphone y nos dirigimos a una aplicación y/o sitio web en concreto para averiguarlo. Este proceso es mucho más simple con los asistentes virtuales, basta con que hagas la pregunta en voz alta para que el software te dé una respuesta. Así de fácil y rápido. 

Podemos hacer preguntas sobre el tiempo, pero también consultar el tráfico, comprobar si una tienda está abierta, buscar una receta y/o encontrar restaurantes para cenar. Incluso, es posible que tu dispositivo te lea las noticias más destacadas del día en base a tus intereses. Todo lo que harías navegando con tu smartphone, lo puedes hacer con tu asistente virtual de un modo más práctico. 

Configurar alarmas, recordatorios y cronómetros

Estas son otras funcionalidades que solemos utilizar con los smartphones y que ahora podemos hacer con nuestro asistente virtual. ¿Qué quieres acordarte de que tienes que poner la lavadora mañana por la tarde? Pues se lo dices a tu asistente. Y él, a la hora que le indiques, te avisará.

Comprar en tiendas online

Algunos de estos aparatos están integrados con tiendas online, de manera que puedes comprar directamente con tu voz o informarte acerca de los precios y/o del estado de los envíos.

Pedir cualquier clase de servicio

Llamar es cosa del pasado. La nueva moda es decirle a tu asistente virtual que te pida una pizza o que llame a un taxi por ti. Solo hará falta que le digas qué es lo que quieres y que le confirmes la dirección de entrega, el resto será cosa suya. 

Controlar los dispositivos de tu hogar

Los hogares inteligentes ya son una realidad y cada vez serán más los que apuesten por integrar la inteligencia artificial en sus casas de la mano de los asistentes virtuales. ¿Qué podemos hacer con estos aparatos? Encender y apagar bombillas inteligentes, cámaras de vigilancia, calefacción y/o aire acondicionado, etc… Por supuesto, también puedes automatizar la conexión de tu TV a la hora de tu programa favorito. Realmente, estos dispositivos diseñados para el hogar se van a convertir en el cuadro de mando de tu casa, desde donde podrás controlar todos tus electrodomésticos y aparatos eléctricos.

Otras funciones

Se están desarrollando juegos y aplicaciones que permiten el control por voz, lo que significa que dentro de poco podrás jugar al trivial simplemente con conexión a Internet y uno de estos artefactos.

Asimismo, pueden realizar funciones como reproducir música, traducir frases a un idioma, aumentar el brillo de tu teléfono, desactivar el WIFI.

Chistes y canciones

Y aún hay más. La industria quiere conseguir que estos aparatos sean cada vez más personales, para que tengas la sensación de que estás hablando con un ser humano. Por eso, les puedes pedir que te cuenten un chiste o que te canten una canción. Siri, por ejemplo, está programada para cantar “Bohemian Rhapsody” de Queen si así se lo solicitan.

Estas son solo algunas de las tareas que pueden llevar a cabo los asistentes virtuales. Se tratan de aparatos que aún se encuentran en una primera fase de desarrollo, por lo que en los próximos años estas funciones podrían multiplicarse. Todo pensado para que ahorremos tiempo y esfuerzo en acciones cotidianas.

 

You Might Also Like