Móviles Tecnología

Carga inversa: una nueva revolución se asoma

Carga inversa.blog

Pantallas plegables, cámaras que se multiplican, software ultra-rápido. Los nuevos smartphones parecen tenerlo todo, pero siguen con un talón de Aquiles común: el bajo rendimiento de su batería. Pese a los esfuerzos de los fabricantes, el uso continuado de estos dispositivos provoca que sus baterías no duren más de un día en la mayoría de los casos. Quizás este sea el motivo del surgimiento de la carga inversa. ¿Quieres saber qué es? ¡Continúa leyendo!

Hace apenas un par de semanas te hablábamos de la carga inalámbrica, un sistema práctico, cómodo y rápido para recargar la batería de nuestros smartphones que se está extendiendo como la espuma. Pues hoy toca hablar de la carga inversa, que tiene la misma base que la inalámbrica, ya que funciona a través de inducción electromagnética, pero con la diferencia de que no solo permite que recarguemos la batería de nuestro smartphone sin necesidad de cables, sino que además plantea la posibilidad de compartir su energía con otros dispositivos como nuestros auriculares inalámbricos, pulseras inteligentes y/o smartwatches.

No es que nuestro smartphone se convierta en un cargador andante, lo que realmente sucede es que transmite parte de su energía a aquel gadget que hayamos aproximado a su radio de alcance. Por ejemplo, si a un amigo se le está acabando la batería de su móvil, solo tienes que acercar tu teléfono al suyo para compartir tu energía y que pueda continuar utilizando su dispositivo.

Ahora, esta funcionalidad a priori ideal, tiene sus hándicaps. De momento, por la baja potencia con la que trabaja, es un proceso bastante lento si lo comparamos con lo rápido que se carga cualquier aparato a través del sistema inalámbrico e incluso con el tradicional con cables de por medio. Además, al cargar otros dispositivos, disminuyes la batería de tu smartphone, al trasvasar parte de su energía a otro aparato. Todo esto la convierte, de momento, en una funcionalidad indicada para casos de emergencia, cuando no tenemos ningún otro sistema para cagar la batería de un dispositivo que necesitamos usar urgentemente.

¿Qué teléfonos móviles cuentan con carga inversa?

La primera marca en crear un teléfono móvil con el sistema de carga inversa fue Huawei, pionera en este campo. Su Huawei Mate 20 Pro cuenta con esta funcionalidad, así como sus nuevos modelos P30 y P30 Pro, capaces de generar entre 2,5 y 3 W de potencia inalámbrica. Samsung también está a la vanguardia en este aspecto, alcanzando una mayor potencia de carga inversa, de entre 3,4 y 4 W, en sus modelos Samsung Galaxy S10, S10e y S10+.

La siguiente pregunta es obvia: ¿qué dispositivos puedo cargar con este sistema? Cualquiera que posea la certificación de carga inalámbrica Qi. Modelos como el iPhone 8, X, XR o XS, Samsung Galaxy Note y S, Pixel 3 de Google, Xiaomi Mi Mix 3, Sony Xperia XZ3, XZ2 y LG G7 ThinQ, disponen de este certificado.

¿Preparado para vivir otra revolución tecnológica de la mano de la carga inversa?

You Might Also Like