Miscelánea Móviles

Cómo saber si te han hackeado el móvil (y cómo solucionarlo)

Hackeo movil_blog

En nuestro teléfono móvil guardamos todo tipo de información personal: fotografías, mensajes, vídeos, contactos, datos bancarios, etc… Sin embargo, no dejan de ser dispositivos vulnerables a los ataques de los hackers, por lo que hemos de ser precavidos y escuchar atentamente las señales de advertencia que nos puede lanzar nuestro smartphone cuando esto ocurre.

¿Cómo pueden hackear mi móvil?

Básicamente a través de tres vías: 

  • Mediante un malware o software malicioso. Puede que te hayas descargado una aplicación no oficial o algún archivo diseñado especialmente por un hacker para conseguir tu información personal.
  • Al conectarte a una red Wifi pública. La baja seguridad de estas redes hacen que sean carne de cañón para los hackers.
  • Phising. Páginas web creadas por los hackers para hacerte creer que pertenecen a empresas reales (bancos, e-commerces o redes sociales) y que tienen como finalidad obtener tus datos. 

9 pistas que indican que tu teléfono ha sido hackeado

  • Calentamiento inusual

Los software maliciosos operan en segundo plano de manera constante provocando que los móviles se calienten más de lo habitual. Aunque esto no es determinante, si no es verano, has usado de forma normal tu teléfono y este se sobrecalienta, deberías mantenerte alerta ante cualquier otra pista.

  • Disminución del rendimiento

Si tu móvil empieza a funcionar más lentamente sin ningún motivo aparente y acabas de descargar una aplicación de dudosa procedencia, puedes comenzar a sospechar. Eso sí, ten en cuenta que al actualizar el software es normal que tu dispositivo se ralentice ligeramente y más si se trata de un modelo antiguo.

  • La batería dura menos 

¿De repente la batería no te dura nada? ¿Tu teléfono te muestra que tienes el 50% de batería y a los 5 minutos se apaga? Sospechoso. Prueba a calibrar la batería y en caso de que los problemas continúen, presta atención al resto de apartados.

  • Mayor consumo de datos

Los malware consumen grandes cantidades de datos al conectarse a la red para recopilar información. Consulta tu consumo de datos para estar atento a cualquier cambio drástico. 

  • Aplicaciones que no recuerdas haber instalado

Esto empieza a ponerse serio. Es verdad que todos instalamos muchas aplicaciones en nuestros smartphones, aunque siempre usemos las mismas, pero ¿no acordarnos de haberlas instalado? Eso es muy raro.

  • Mensajes que no has enviado

Más de una vez alguno de tus contactos en las redes sociales habrá anunciado: “Me han hackeado la cuenta. Si recibís un mensaje mío, no soy yo”. Pues exactamente lo mismo ocurre con los teléfonos móviles, los software envían mensajes a los contactos a través de las aplicaciones con el objetivo de infectar al mayor número de dispositivos posibles.

  • Redireccionamientos extraños

Puede que al intentar entrar en una web como www.oceans.es, te encuentres con que automáticamente tu navegador te redirige a otra página en la que, además, te piden que te descargues un archivo. Esta es una prueba inequívoca de que tu móvil ha sido hackeado. 

  • Avisos poco habituales

Si los pop-ups empiezan a proliferar en tu teléfono y te invitan a descargarte un antivirus porque tu teléfono ha sido infectado por un malware, no hace falta que lo hagas. Ya has sido víctima de un hackeo y la descarga del supuesto antivirus solo empeoraría las cosas.

  • Ruido de fondo

¿Llamas por teléfono y escuchas un extraño sonido de fondo? Quizás un malware te esté espiando y grabando tus conversaciones privadas.

¿Qué puedo hacer si me han hackeado el móvil? 

Lo primero es reiniciar el teléfono en modo seguro para que no opere ninguna aplicación de terceros y, por ende, tampoco lo haga el virus. Después, intenta eliminar cualquier aplicación extraña o que no recuerdes haber instalado. Si tienes problemas para eliminarla, restringe sus permisos y vuelve a intentarlo.

En el caso de que nada de esto funcione, la mejor solución es formatear tu móvil para acabar con el problema de raíz. Si tienes una copia de seguridad (algo que siempre recomendamos), podrás recuperar tu información personal y disfrutar de un smartphone casi como nuevo y sin rastro de virus.

 

 

 

You Might Also Like