Telefonía móvil

¿Cuántos datos consumen las aplicaciones que usas?

Datos apps_blog

Si tienes una tarifa móvil con varios gigas al mes, como la de 30 GB, no te importará mucho saber cuantos datos consumes con cada aplicación, pero si, por el contrario, tienes una tarifa más económica con menos gigas, deberás tener un mayor control para no quedarte sin datos antes de final de mes. Si este es tu caso, la información que vas a leer a continuación te será de mucha utilidad. ¿Empezamos?

¿Cómo saber cuántos datos consume cada aplicación?

Tanto Android como iOS incluyen herramientas para controlar los datos que consume cada aplicación. En iOS, deberás entrar en “Datos móviles”, mientras que en Android has de buscar “Conexiones inalámbricas y redes” y después acceder a “Datos Móviles” para obtener esta información.
Datos movilesDatos moviles2 IMG_7165

Tras analizar el ranking de las aplicaciones que más datos gastan, podrás llevar a cabo diversas acciones en caso de que sea necesario tales como restringir el funcionamiento de algunas apps para que solo operen cuando estés conectado a una red WIFI, por ejemplo, o incluso establecer un limite de tráfico de datos.

Las aplicaciones más populares y su consumo de datos

Aunque la información más fiable es la que te brinda tu propio smartphone, vamos a decirte cuáles son los consumos aproximados de las aplicaciones más utilizadas para que tengas un punto de partida.

Netflix

Sin duda, esta es una de las aplicaciones que más datos consumen. Y es que ver una serie o película en streaming en buena calidad (HD) supone un gasto de hasta 3 GB por hora, lo que puede acabar con todos los gigas de nuestra tarifa. Pero, afortunadamente contamos con el modo en definición estándar que gasta alrededor de 1 GB por hora, así como la opción de calidad más baja (0.3 GB por hora) y/o el modo automático, diseñado para ofrecer la mayor calidad posible en función de la velocidad de tu conexión a Internet. En cualquier caso, nuestro consejo es que, a no ser que tengas una tarifa con muchos gigas, utilices Netflix cuando estés conectado a una red Wifi.

Spotify

Lo mismo sucede con Spotify, dispone de tres modos de reproducción: en calidad alta (160 kbps, es decir, 70Mb por hora), normal (96kbps, 40 MB por hora) o extrema (302 kbps, 150 MB por hora). También, puedes activar la reproducción automática que cambia la calidad según tu conexión, pero el consumo de datos nunca es menor a 96 kbps. En este sentido, con 4GB podrás disfrutar de 100 horas de Spotify en calidad normal o 56 en alta.

Youtube Music

Bastante parecido es el consumo de datos de Youtube Music. De nuevo, la cantidad depende de la calidad de la música: baja (48 kbps), normal (128 kbps) o alta (256 kbps). Esto significa que puedes escuchar aproximadamente 303 canciones en calidad normal hasta agotar un GB. 

Instagram

Es un poco difícil dar una estimación de los datos que consume Instagram puesto que todo depende del número de imágenes, stories y vídeos que visualices. Por ponerte un ejemplo, de acuerdo con unas pruebas realizadas por ProAndroid, visualizar 10 fotografías en tu feed, conllevará un gasto de unos 5 MB, mientras que ver 3 vídeos en las famosas stories supondrá un gasto de alrededor de 11MB. A todo esto hay que sumarle que Instagram continua funcionando en segundo plano cuando no estás usándola, por lo que el gasto es bastante considerable.

WhatsApp

Esta aplicación que tanto usamos es la que menos datos gasta. Según otro estudio, enviar un mensaje de solo texto son 525 bytes, y recibirlo 763 bytes, una cifra irrisoria teniendo en cuenta los gigas que incluyen las tarifas móviles actuales. Si bien es cierto que la cantidad puede aumentar si hablamos de mensajes con imágenes y/o vídeos.

En cualquier caso, lo mejor es que consultes individualmente el consumo de cada una de tus aplicaciones favoritas en tu smartphone para que vayas controlando los gigas que utilizas cada mes y así contratar la tarifa móvil que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

 

You Might Also Like