Internet Tecnología

Curiosidades sobre el spam

shutterstock_236219071

Todo aquel que haya tenido una cuenta de correo electrónico habrá recibido alguna vez uno de estos e-mails maliciosos: mensajes no solicitados, normalmente de remitente desconocido, que se suelen enviar indiscriminadamente a una extensa lista de destinatarios con un fin únicamente comercial o publicitario.

De los miles de millones de e-mails que se envían al día, se calcula que entre un 60 y un 80 % son correos electrónicos basura. Probablemente te hayas preguntado más de una vez, al ver unos de estos correos en tu bandeja de entrada, cómo pueden haber llegado hasta allí. La respuesta es sencilla: muchas direcciones son compradas, extraídas de cadenas de e-mails o robadas. Precisamente, uno de los consejos más extendidos para evitar que este tipo de e-mail se multiplique es obviarlo, no responder a su remitente, pues si lo hacemos estaremos confirmando que nuestra dirección de correo electrónico está activa.

El término spam tiene su origen en “Spiced Ham” (jamón condimentado), un producto fabricado con carne envasado en lata que se hizo famoso por servir de alimento para soldados británicos y soviéticos durante la segunda guerra mundial. Los fabricantes del producto optaron por contraer su nombre, “Spiced Ham”, para dejarlo en algo más breve, Spam. Pero fueron los humoristas del grupo Monty Python los que asociaron este término al de “correo basura” a través de un sketch en el que en un restaurante el camarero hacía referencia continuada a la palabra “spam” al recitar el menú, repitiéndola hasta la saciedad, de tal manera que dejaba de tener valor porque llegaba a oídos de personas que en realidad no deseaban recibir este mensaje.

shutterstock_324977810

La evolución del correo basura ha sido vertiginosa si atendemos a las cifras. Como muestra, un botón: si bien en 1995 tan sólo el 8 % de los e-mails eran considerados spam, en el año 2009 la cifra se había disparado hasta el 81 %. Además, cabe destacar que en 2010, el 63 % de los correos spam estuvieron relacionados con el sexo. En cuanto a los lugares de procedencia de este tipo de correos, Estados Unidos dejó de ser uno de los mayores productores, cediendo el dudoso honor a India, que emitió en 2012 el 9,3 % de los correos basura. De hecho, es el continente asiático el origen del 46,7 % de las emisiones de correos no deseados.

Y como todo en la vida, el spam también se ha adaptado a la actualidad. Los hackers han encontrado en las redes sociales una manera más eficaz de difundir sus mensajes, dejando el spam asociado al correo electrónico un poco más de lado.

Pese a ello, no está de más recomendar que nadie abra correos sospechosos, de remitentes desconocidos, o de contactos que nos hablan en una lengua diferente a la que nos solemos comunicar con ellos. Eso sí, el resto de correos seguros puedes abrirlos con todal tranquilidad a través de una conexión a internet estable y segura, como las que Ocean’s te ofrece en su página web. ¡Consulta nuestros productos de ADSL, VDSL y convergencia!

You Might Also Like