Tecnología

La evolución de iPhone

iPhone ev

Hace relativamente poco que se cumplieron 10 años de historia del smartphone que cambió por completo el sector de la telefonía móvil. Una década a través de la cual el buque insignia de Apple ha ido experimentando sustanciales cambios, sin por ello haber cedido en calidad y prestigio, características que siempre ha envuelto a la marca. Hoy damos un repaso a todos los modelos de este teléfono móvil que se han ido comercializando a lo largo de este tiempo.

iPhone: La primera generación de móviles de la empresa de la manzana mordida hizo su aparición en el mercado norteamericano allá por junio de 2007. Con una pantalla de 3,5”, 128 Mb de RAM y una cámara de 2 Mpx, el primer iPhone destacó porque no era un simple teléfono con pantalla táctil más. Este tipo de terminales ya existía con anterioridad al lanzamiento del iPhone, pero ninguno de ellos alcanzó los niveles de popularidad y eficiencia del ejemplar de Cupertino.

iPhone 3G: Un año después de la presentación en sociedad del iPhone, se lanzaba el iPhone 3G, una evolución del primer modelo con idéntica estética pero que mejoraba en cuanto a batería y la posibilidad de incorporar la conectividad 3G. Este segundo modelo fue en realidad el primero en comercializarse más allá de las fronteras de EEUU.

iPhone 3GS: En 2009 hacía acto de presencia la tercera entrega de una exitosa familia que vendía millones de ejemplares. El 3GS amplió la velocidad de su RAM hasta los 256 Mb y mejoró su cámara, que pasaría a ofrecer 3 Mpx. Por otro lado, ofrecía un modelo de 32 Gb de capacidad y añadía a su plataforma diversos nuevos servicios como eran la brújula, la grabadora de voz o la función de copiar y pegar.

iPhone 4: Supuso un cambio importante en cuanto a estética respecto a sus antecesores (su carcasa estaba formada por vidrio). Se presentó en junio de 2010 y ofrecía por primera vez una pantalla secundaria de 0,3 Mpx, mientras que la principal mejoraba sus prestaciones al subir a 5 Mpx e incorporar flash. La velocidad RAM pasó a 512 Mb y la resolución de la pantalla, que seguía siendo de 3,5”, pasaba a ser de 640 x 960 frente a los 320 x 480 de los modelos anteriores.

iPhone 4S: Lanzado en octubre de 2011. Sobre la base del 4S, este modelo mejoró la resolución de la cámara principal (aumentó a 8 Mpx) y el sistema de reconocimiento de voz (Siri). Junto con su inmediato antecesor, fue un gran éxito de ventas y el grado de satisfacción que provocó en sus clientes fue más que notable.

iPhone 5: En el mes de septiembre de 2012 vio la luz esta nueva generación de iPhone, caracterizada por el aumento del tamaño de pantalla (4”) y por la mejora de su resolución (640 x 1.136 píxeles). La RAM subía a 1 Gb y la cámara secundaria hacía lo propio hasta los 1,2 Mpx. Incorporó el sistema de carga Lightning y se introdujo una aplicación nativa de mapas. En cuanto a materiales, utilizaba cristal y aluminio.

iPhone 5C: Llegó en septiembre de 2013. Muy similar en prestaciones a su predecesor, se le llegó a nombrar el iPhone “low cost”, aunque al comprobar su precio final, esta denominación se desestimó. Se distinguía de su hermano mayor, el iPhone 5S, tanto por las carcasas traseras de plástico en diversos colores como por la ausencia del botón Touch ID.

iPhone 5S: Lanzado al mismo tiempo que el 5C, en septiembre de 2013, incorporaba una gran y llamativa novedad, un sensor biométrico en forma de botón Home, el llamado Touch ID que permitía desbloquear el teléfono a través de la huella dactilar de su propietario. En apariencia era muy similar al iPhone 5, sólo que aquel no poseía el citado Touch ID y el flash que montaba era simple y no doble, como en el caso del iPhone 5S. Por otra parte, el procesador A7 otorgaba mayores ventajas internas al iPhone 5S.

iPhone 6 y iPhone 6 Plus: Un año después del lanzamiento doble del 5C y 5S, se presentó el iPhone 6, cuya novedad residía en un aumento en el tamaño de pantalla, 4,7” con una resolución de 750 x 1.334 píxeles en el caso del 6 y 5,5” y resolución de 1.080 x 1.920 píxeles en el 6 Plus. A partir de este momento, Apple se acercó a los grandes tamaños que los fabricantes de otras marcas habían lanzado ya al mercado. En cuanto a la RAM, mantenía el Gb de los anteriores modelos.

iPhone 6S y iPhone 6S Plus: En septiembre de 2015 se daba a conocer la nueva apuesta de Apple en el campo de la telefonía móvil. iPhone 6S se presentaba una clara mejora respecto al 6, ni más ni menos que 2 Gb de RAM en lugar de 1. Además, las cámaras que montaba eran bastante más potentes, con 12 Mpx la principal y 5 Mpx la secundaria permitiendo grabar en resolución 4K. Las pantallas eran de los mismos tamaños y resoluciones que los anteriores 6 y 6 Plus. Una novedad residía en la incorporación de la tecnología 3D Touch de presión táctil, a través de la cual estos teléfonos responderían con diversos menús y opciones a la presión que de ejerciera con los dedos sobre la pantalla.

iPhone SE: Mucho se habló del aumento del tamaño de los terminales de Apple con la llegada del iPhone 6 y de la preferencia que muchos usuarios tenían hacia las pantallas de modelos anteriores. Al parecer, esa presión popular tuvo sus frutos, pues en marzo de 2016, los de Cupertino presentaron el SE, un retorno al diseño del iPhone 5S con su misma pantalla y resolución, pero con el doble de RAM y montando procesador y cámara trasera del iPhone 6S.

iPhone 7 y iPhone 7 Plus: En septiembre de 2016, Apple lanzó una nueva generación de smartphones caracterizada por el sistema operativo iOS 10 y una apariencia idéntica al iPhone 6S y 6S Plus, salvando algunos detalles. El 7, está caracterizado por  2 Gb de RAM, 12 Mpx en la cámara principal y 7 Mpx en su cámara secundaria (que mejora sustancialmente), frente al 7 Plus que está dotado de 3 Gb de RAM. Algo que ha dado mucho que hablar es la decisión de Apple de eliminar la toma de salida de audio de 3,5 mm para sustituirla por un puerto Lightning.

¡Puedes ampliar información sobre la historia del buque insignia de Apple en cuanto a telefonía móvil en Wikipedia!

¿Y tú, quieres hacerte con un iPhone 7 nuevo con tu tarifa ÁGil? ¿O prefieres otro terminal? Sea como sea, tienes a tu disposición tarifas y dispositivos en la página web de Oceans.

You Might Also Like