Miscelánea Móviles

¡No caigas! El timo de las llamadas perdidas

Llamada perdida.blog

¿Qué es lo primero que haces al ver una llamada perdida en tu teléfono móvil? ¿Devolver la llamada? Eso está bien si conoces el número de teléfono, pero en caso de que no sea así, antes de nada debes asegurarte de que el número al que vas a llamar no tiene ningún tipo de tarificación adicional o que no está bajo la sospecha de estafa. Te contamos cómo evitar caer en el timo de las llamadas perdidas.

Números a los que nunca debes llamar

En alguna ocasión ya te hemos hablado de cómo averiguar la identidad de los números ocultos, pero a veces recibimos llamadas de teléfonos que simplemente no tenemos apuntados en nuestra agenda y que desconocemos de dónde proceden. Tanto la Policía Nacional como Facua ya han advertido sobre las llamadas de números con los siguientes prefijos:

📞 225 Costa de Marfil

📞 233 Ghana

📞 234 Nigeria

📞 355 Albania

📞 387 Bosnia

Si no somos precavidos y devolvemos la llamada sin tener en cuenta estas advertencias, lo que ocurrirá es que se nos derivará a un número de tarificación especial, es decir, a teléfonos con los que los titulares de la línea ganan dinero al recibir llamadas. Normalmente estos números reproducen mensajes grabados diseñados para impedir que colguemos y conseguir de este modo que nuestra factura aumente considerablemente a final de mes.

Cómo evitar las estafas telefónicas 

Para evitar tanto el timo de las llamadas perdidas como cualquier otro intento de estafa telefónica, sigue estas recomendaciones:

  • No devolver llamadas a números largos o con formatos desconocidos.
  • Si sospechas de algún número de teléfono, búscalo por Internet. Hay webs que se dedican a recopilar todos los números desde los cuales se ha intentado estafar y/o timar a alguien.
  • Confirmar siempre la veracidad de la identidad del interlocutor antes de proporcionar cualquier dato personal como DNI o información bancaria.
  • Consultar el origen de las numeraciones. Si estás esperando una llamada del extranjero, averigua antes cuál es el prefijo del país.
  • Si habitualmente no realizas, ni recibes llamadas del extranjero, ponte en contacto con nosotros para que bloqueemos este tipo de llamadas y evita así correr riesgos.
  • Colgar inmediatamente ante la menor sospecha.
  • Reporta cualquier intento de estafa para que a nadie le vuelva a ocurrir.

¡Esperamos haberte ayudado! En caso de que tengas más preguntas, contáctanos a través del 1770 o de nuestras redes sociales.

You Might Also Like