Móviles Tecnología

Desbloqueo por reconocimiento facial: ¿sí o no?

Reconocimiento facialblog

Apple fue la primera marca en incluir el desbloqueo por reconocimiento facial en sus smartphones. Desde el famoso lanzamiento del Face ID, numerosos fabricantes han incorporado esta funcionalidad en sus móviles, pero ¿merece la pena utilizarla? ¿Es verdaderamente segura?

¿En qué consiste el desbloqueo por reconocimiento facial?

El desbloqueo por reconocimiento facial es una funcionalidad diseñada para mejorar la seguridad de nuestros dispositivos móviles. Su finalidad es evitar que tras la pérdida o robo de nuestro teléfono, otra persona pueda acceder a nuestra información personal.

Esta tecnología surgió como una alternativa al lector de huellas dactilares, el cual experimentaba fallos una vez de cada 50 mil, en cambio el porcentaje de fallos del reconocimiento facial es mucho más bajo, una vez de cada millón.

Los dispositivos con reconocimiento facial escanean nuestro rostro con el objetivo de memorizar nuestras facciones y ser capaces de identificarnos. La cámara infrarroja, además, posibilita que puedan reconocernos incluso en la oscuridad, mientras que, gracias a la inteligencia artificial , recopilan diferentes versiones de nuestros rostros, con gafas, complementos y/o un par de años más, para incrementar su eficacia.

Mucho más que una función para desbloquear el móvil 

Pero el reconocimiento facial no sirve únicamente para desbloquear nuestros teléfonos móviles, es una tecnología en auge y que tiene numerosas aplicaciones que probablemente se conviertan en acciones cotidianas en un futuro no muy lejano:

  • Identificación de delincuentes – Basta con contar con un programa de reconocimiento facial conectado a una red de cámaras de seguridad para encontrar a delincuentes y/o fugitivos.
  • Sistema de seguridad – Es probable que en unos años las llaves dejen de existir. Entraremos a casa y/o al trabajo, enseñando nuestro rostro a una cámara que tras reconocernos abrirá la puerta de manera automática.
  • Pagos – Adiós al número secreto y a la huella dactilar. Cuando quieras realizar pagos con tu móvil, mostrarás tu cara y listo.
  • Publicidad – Los diferentes soportes de publicidad (TV, smartphones, ordenadores y/o vallas publicitarias), te identificarán para ofrecerte publicidad personalizada.

Sus peligros 

Claramente el desbloqueo por reconocimiento facial tiene dos grandes handicaps:

Falta de privacidad – Hoy en día vivimos en un mundo en el que la privacidad brilla por su ausencia. Las marcas y hasta el Estado lo saben todo de nosotros: las páginas web que visitamos, lo que compramos, los contenidos que nos gustan, etc… Y ahora también sabrán cómo es nuestro rostro, lo que les permitirá seguir nuestros pasos allá dónde vayamos. ¿De verdad queremos vivir tan controlados?

¿Es seguro? – Las herramientas de diseño, fotografía y/o de edición de vídeos permiten que podamos recrear un rostro en cuestión de minutos. Esto es aún más fácil si contamos con un sistema de reconocimiento facial, pudiendo llegar a producir contenidos mediante la información de estos sistemas para emular a personas reales realizando diferentes acciones, con todo el peligro que eso conlleva. Es obvio que esto será regulado, pero no deja de ser un riesgo a tener en cuenta.

En definitiva, usar el reconocimiento facial puede ser una forma práctica y segura de desbloquear nuestros móviles, sin embargo, hemos de vigilar el uso que se le va a dar a la información de nuestro rostro para proteger nuestra privacidad.

You Might Also Like