Miscelánea Tecnología

Smart Cities: las ciudades del futuro cada vez más cerca

Smart Cities_blog

La llegada del 5G y el desarrollo del Internet de las Cosas está acelerando la aparición de las Smart Cities, ciudades inteligentes en las que será más fácil y cómodo vivir.

Contar con una conexión a Internet más rápida y eficiente facilita el intercambio de información entre dispositivos electrónicos, lo que unido a los avances en la inteligencia artificial, nos llevará a disfrutar de ciudades interconectadas.

De hecho, muchas ciudades españolas han empezado, tímidamente eso sí, a implementar algunos de los sistemas que casi con seguridad se establecerán en el futuro en la mayor parte del mundo.

Iluminación inteligente, energías renovables y vehículos eléctricos

Las Smart Cities estarán repletas de farolas capaces de encenderse o alumbrar con mayor intensidad al detectar una elevada densidad de personas. De igual modo, ante la ausencia de movimiento se apagarán para ahorrar energía.

De forma parecida operará la gestión de residuos. Se incorporarán sensores en los contenedores para que los encargados del servicio de recogida de basura sepan cuál es el mejor momento para retirar los desperdicios. Lo mismo sucederá con el sistema de riego de los parques, que incluirá sensores para optimizar el gasto de agua.

Por supuesto, todas las viviendas de estas ciudades dispondrán de paneles solares, así como de otros sistemas de energía renovable para cubrir su consumo, de modo que será mucho más sencillo hacer frente a la factura energética.

Los vehículos eléctricos serán, junto con una eficiente red de transporte público, otros de los habituales en estas ciudades en las que, gracias a sus sistemas de monitorización, sabremos exactamente en qué calle hay plazas de aparcamiento libres. También, es más que probable que en pocos años veamos los primeros coches y autobuses autónomos, sin conductores, circulando con total normalidad.

Gafas que identifican a los ciudadanos y semáforos con juegos  

En una Smart City a la policía no le hará falta hacerte fotos o pedirte el DNI para identificarte, con un simple vistazo a través de sus gafas especiales, diseñadas con inteligencia artificial y conectadas a su base de datos, podrán saber tu nombre, dirección y hasta antecedentes penales. Este invento ya se está utilizando en China, concretamente en la estación ferroviaria de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan.

¿Y qué hay del entretenimiento? Seguramente los habitantes de las ciudades inteligentes continúen viviendo a un ritmo tan vertiginoso como el actual, pero la tecnología pondrá de su parte para que también puedan distraerse en sus ratos muertos como, por ejemplo, mientras esperan a que el semáforo se ponga en verde. Una startup alemana, Urban Invention, ha lanzado el proyecto ActiWait consistente en unos novedosos semáforos con un dispositivo adherido que integra diversos juegos cortos para que los peatones puedan jugar mientras esperan a que el semáforo cambie de color. Esta iniciativa, además, incrementará la seguridad puesto que muchos peatones se desesperan cuando el semáforo permanece en rojo durante un tiempo prolongado y acaban cruzando cuando no toca.

Energías renovables, redes energéticas inteligentes, monitorización y renovación de edificios, utilización de sensores para optimizar los recursos y aplicaciones que facilitan el intercambio de información, las Smart Cities contarán con una gran cantidad de sistemas innovadores diseñados para ahorrar energía, cuidar al planeta y disfrutar de los beneficios de vivir en un mundo interconectado.

 

 

 

 

You Might Also Like