Cómo saber si te están robando el wifi y cómo evitarlo

La conexión Wifi es un bien preciadísimo que nos pone en contacto con el mundo exterior y al que le salen muchos amigos cuando no se paga por disfrutarla. Hoy te hablamos acerca de cómo detectar si alguien se está aprovechando de tu ancho de banda y, además, de cómo evitarlo.  

Con independencia de si efectivamente alguien está robando tu conexión WiFi, está claro que más vale prevenir que curar, con lo cual no está de más que protejas tu conexión pese a que nadie se esté aprovechando de ella. Por eso te vamos a explicar algunos trucos para que detectes este último caso.

Una conexión lenta es el primer indicio que te puede llevar a pensar que te están usurpando la señal WiFi. Es cuanto menos extraño que de repente una página web tarde en cargarse más tiempo del que estás acostumbrado. Y si además detectas cortes aleatorios en tu navegación, la evidencia se hace más grande. Pero sigamos: una buena manera para seguir la pista es desconectar todos los dispositivos que tengas enganchados a tu red y observar el router, si las luces WiFi siguen parpadeando significa que alguien está haciendo uso de tu conexión en ese momento.

Por último, una manera más para comprobar si algún pícaro está haciendo de las suyas, es instalar en tu ordenador o teléfono móvil algún software para la detección de dispositivos conectados a una misma red casera. Con aplicaciones móviles como Fing , iNet y Net Scan  sabrás cuántos aparatos hay conectados a tu red en el mismo momento del análisis. De la misma manera, puedes realizar un escaneo desde tu ordenador personal con programas como Wireshark y Angry IP Scanner.

Y ahora, pongámonos manos a la obra. ¿Cómo evitar precisamente que terceros roben nuestra señal WiFi? En primer lugar cambiando las configuraciones que por defecto los routers traen de fábrica: si modificamos todos los parámetros (no sólo la contraseña) haremos de la nuestra una red menos accesible para los intrusos. Elegir claves largas, poco intuitivas y que mezclen mayúsculas, minúsculas, símbolos y números nos protegerá mucho más que haciendo uso de contraseñas como “123456”, “Admin” o nuestra fecha de nacimiento.

Por otro lado, desactivar la asignación automática de direcciones IP y asignarlas manualmente nos servirá para interponer un nuevo muro entre nuestra red y aquellos que quieran acceder a ella. Configurar el router de manera que sólo tengan acceso a la red los aparatos elegidos por nosotros mismos, a través de las direcciones MAC individuales de cada uno de ellos, es otra medida que podemos adoptar. Como también hacer invisible a los demás el nombre de nuestra conexión WiFi (el SSID), entrando en la configuración del router, accediendo al menú de “Primary Network” y buscando la opción “Closed Network” o similares (Ocultar SSID, Hide Acces Point…).

Por último, y a pesar de que en esta circunstancia el “robo” de señal no nos afecte directamente, ante una ausencia prolongada de nuestro domicilio lo más recomendable es desconectar el router para evitar que los hackers puedan trabajar sin el riesgo de ser pillados in fraganti.

Cuantas más medidas adoptes para la protección de tu red, más segura será la conexión a internet. Recuerda que Oceans pone a tu disposición las mejores combinaciones en tarifas fibra y móvil para que disfrutes de tus contenidos al mejor precio.

También te puede interesar

07, Oct 2021

Cómo liberar espacio en la memoria de tu móvil

Todo el mundo vive feliz con su teléfono móvil hasta que aparece ese mensaje, ese temible mensaje: “memoria llena”.
18, Aug 2021

Así puedes activar el modo zurdo en tu móvil Android

¿Sabías que existe un modo especialmente diseñado para zurdos en tu móvil Android? ¡Te contamos cómo activarlo paso a paso!
10, Aug 2021

¿Qué hacer si me sale la alerta de alta temperatura en el móvil?

Nuestros teléfonos móviles se han convertido en un elemento indispensable (tanto o más que la mascarilla) hasta el punto de que no podemos salir de casa sin ellos. Sin embargo, el uso intensivo unido a las altas temperaturas propias del verano, pueden provocar que en esta época del año nuestro móvil se sobrecaliente, apareciendo en nuestra pantalla la temida alerta de alta temperatura, ¿cómo debemos actuar en estos casos?

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Envía un email a Llama al
clientes@oceans.es 1770
¿TE LLAMAMOS?
Internet y llamadas mejores tarifas Internet y llamadas mejores precios